Building Information Modeling

¿Qué es BIM?

BIM es el acrónimo de Building Information Modeling, o lo que es lo mismo, Modelado de Información de la Construcción, una metodología ya implantada y consolidada con éxito en otras culturas en los campos de la Arquitectura y la Construcción.
Ésta abre más posibilidades no solo en el ámbito del diseño o la construcción de un inmueble, sino además en el ámbito de la gestión y explotación de activos.
Esta metodología consiste en un almacenamiento de la información constructiva de un inmueble, que contenida dentro de varios modelos de información del edificio interrelacionados entre sí,  puede ser gestionada por diferentes tipos de software según las necesidades del momento.

Un modelo BIM no es solamente una maqueta 3D realizada con un programa de diseño CAD. BIM alcanza su verdadero valor mediante la información asociada a cada elemento y las interrelaciones entre cada una de ellas.

¿Qué es Facility Management?

En negocios, facility management es la gestión de los edificios y sus servicios. Los servicios suelen dividirse en hard services y soft services.

Los primeros incluyen tareas como asegurarse de que el aire acondicionado de un edificio funcione de forma eficaz, fiable, segura y legal. En los soft services encontramos actividades como asegurarse de que se haga la limpieza del edificio de forma regular, o controlar el trabajo de los contratistas (por ejemplo, constructores, electricistas).

El término facility management es similar al de ‘gestión de propiedad’, pero a menudo se aplica solamente a grandes propiedades o propiedades comerciales en las que la gestión y el funcionamiento es más complejo. Algunos de estos aspectos se pueden mantener con los programas informáticos de gestión de datos avanzada.